Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 25 de septiembre de 2016

El Cuento de la Buena Hora.

El cuento de la buena hora:

El Reloj de sol ecuatorial


Al paso aparente del sol sobre el horizonte del observador se lo puede medir mediante sombras. 
Las sombras arrojadas por un poste o palo o gnomón irán variando conforme avanza el día: largas en la mañana, cortas o nula en el mediodía, largas en la tarde. 
El variar de estas sobras puede ser utilizado como medida del día.




 




Si clavamos un palo en el piso y medimos sus sombras a lo largo de una jornada, veremos que estas nacen largas en la mañana y que  se acortan hasta alcanzar un largo mínimo o nulo según la latitud y la época del año; a partir de esta cota, las sombras comienzan a extenderse de nuevo, hasta el ocaso.

La sombra más corta de cada día (o el punto de sombra nula ) traza la llamada meridiana del lugar, y define el medio día solar de ese sitio de observación.

Los antiguos cuantificaron el periodo entre dos sombras mínimas como día, y le dividieron en 24 horas.

Así, un día es el lapso que corre de sombra meridiana a sombra meridiana de ese lugar o sitio, y está dividido en 24 horas. 

Si planto un palo o gnomon y mido el variar de sus sombras podré ver que cubren o liberan ángulos de aproximadamente 15 grados cada hora.

Un giro terrestre o día = 360°
Un día dividido en 24 horas es 360°/ 24horas= 15°/hora.

Para fabricar un reloj de sol simple podemos basarnos en que las sombras arrojadas por un gnomon plantado en el polo siempre cubren ángulos iguales en tiempos iguales. 15° cada hora.
Reparemos por favor en que un gnomon plantado en el polo sur sería una prolongación de el eje imaginario terrestre.
Luego, esté donde esté, puedo fingir en mi localidad un símil de ese gnomon perfecto tan solo con ir acostándolo a medida que me alejo en latitud del polo.




Este gnomon perpendicular al piso en el polo, se transforma en un triángulo cuando me alejo de él.
El ángulo con que varía la inclinación del gnomon es el ángulo de la latitud del lugar. Para Teodelina, por ejemplo, sita sobre la latitud 34, el ángulo de nuestro gnomon o reloj solar será de 34°.



























Luego, las sombras que arroje el gnomon o arista del triángulo sobre un cuadrante o base perpendicular a él, variarán 15° cada hora.

Importante será constatar que un reloj como este funciona medio año sobre la base y medio año bajo la base o cuadrante, ya que la inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica o plano de la órbita hace que el sol incida ora sobre el ecuador (verano en el hemisferio sur), ora bajo el ecuador (invierno en el hemisferio sur).

Por esta razón el cuadrante de un reloj ecuatorial estará marcado en ambas caras, es decir, sobre y bajo las proyecciones ecuatoriales.

El análisis de funcionamiento de este reloj podría servir para: 

1- Argumentar sobre la esfericidad de la Tierra.

2- Crear, ejercitar conceptos de geometría, en especial círculo y triángulos, y los mas generalizados de ecuador, polos geográficos, latitud y longitud.

3- Introducir el concepto de función.

4- Favorecer la observación de la naturaleza y, en especial, de las regularidades de los cambios observables, cuantificables, comparables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario