Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 16 de abril de 2012

Reporte de Javier Alves da Igreja

reporte observacional sandford , o algo asi

Notapor javieralves » Lun Abr 16, 2012 9:02 pm
atencion!!! : antes de que sigas leyendo . este vulgar reporte carece de cualquier tipo de datos tecnicos o de interes relacionado con la astronomia.
luego de esta advertancia prosigo a tratar de comentar este burdo e inutil reporte


bitacora del capitan:
viernes 13 de abril : luego de despertarme en el alba y ver con procupacion , que toda mi tripulacion se nego a seguirme en tan arriesgado viaje a zonas peligrosas, como es el sur santafesino. decidi, dar 20 vueltas por mi morada , poner la tele, visitar 4 estaciones de servicio , para poner a punto a pequeño bandido ( mi golsito). y luego de todos decidi zarpar solo , como sofovich en el dia del amigo. el dia pintaba nublado , pero ante ese pequeño problema . puse rumbo a casilda via ruta 9.
luego de para a orinar 27 veces llegue a buen puerto a las 15 hs.
amarro el movil , y me espera un semidormido amigazo(sergio galarza). una ves instalado, me da de probar de una infusion , casi exclusiva de reyes y monarcas . llamada mate, con otra exquisites llamada tortas fritas.
charla mediante llego la noche. como el cielo pintaba bastante fulero , arrancamos con pizza y vimos una pelicula , que trataba sobre una problematica muy interezante y actual: una mujer mitad ciervo, que mataba hombres y tenia la capacidad de hacerse invisible :loco .
tipo once sacamos reposeras a ver como evolucionaba el tiempo(de mal en peor) a todo eso llegaron unos amigos , un tal cabernet y varios malbec.
los temas de conversacion fueron sobre altas energias,tensores. pero el amigo galarza tubo que empezar desde el principio, explicandome que la tierra es redonda y no plana que posa sobre elefantes gigantes (para mi me estaba engañando, pero yo le segui la corriente).

sabado 14:
ya de pie , y pensando todavia sobre lo imposible de una tierra redonda, comimos un buen plato de ravioles. con la ocasional vista de un sol esquivo , pero lleno de protuberancias y faculas, con el increible coronado (tuboro).
luego de una pequeña siesta , partimos hacia bigand, y por cosas de la vida terminamos en sandfor.a todo esto se nos unio , daniel y familia, como tambier sergioab y familia.
luego del asadito y un cielo tremendamente limpio , sacamos los equipos .
un SW startravel 120, meade lx90, dobson 500mm, y oculares de todo tipo, nagler, astrotech, orion lvw,y un largo etc.
como aperitivo , vimos un saturno , con un orion lvw de 8mm(increible) y cometimos el pecado de ponerle un barlowx2. pero era una imagen increible.
marte y sus casquetes polares , fue otra joyita.
el problema de venir de un cielo contaminado, es que a la hora de observar , uno empieza a revolear el telescopio , para todos lados y eso fue lo que paso.
primero el polo sur galactico, carina , pleyades del sur, el alfiletero y el joyero (con un orion de 8mm). probando el dobson de 500mm. la zona de carina y cruz , es como un gran cumulo de 10º de ancho, estrellas por todos lados , sin la posibilidad de hacer un star jumping .
un dato a tener en cuenta , omega centauro, en el 500mm. creo que es superior a cualquier foto que vi.
nos fuimos a corvus y pudimos ver una planetaria y una galaxias casi impersectibles, de ahi m104(el sombrero). luego bajando por virgo , llegamos a la cadena de markarian. mas abajo ya en coma berenice, pude observar 4 galaxias en el mismo campo del ocular(si señor 4)y a ojo de buen cubero , creo que vimos galaxias mag. 13.5 , nada mal creo !!!
ya con el escorpion un poco alto, m7, la mariposa , m4 y algo que nunca vi , una planetaria en escorpion, si señor , y en el mismo campo un globular.
bajamos a sagitario y la cosa se ponia cada ves mejor, laguna, trifida , m24(ese agujero entre las nubes de polvo). nebulosa del aguila(m16). el cisne (m17).
y varios objetos que no recuerdo(no se si sera este olvido ocasionado por la sangre de cristo). a otra cosita. mi paladar tubo el placer de probar unos vinos mendozinos organicos , que serian lo equivalente al nectar y la ambrosia, de los dioses griegos.
entre charlas, vinos y una cantidad de objetos a observar la noche fue pasando . y cuando aparecio selene entre los arboles , le dimos punto final a la observacion,mates de por medio.

domingo 15:
luego de dormir , y empachado de estrellas. retomo el camino de regreso a malos aires,promeza mediante de ir a Erezcano tawn. saludos a unos amigazos verdaderamente y retomo la ruta 9 hacia mi humilde morada.
en el camino escuchando la 7 simfonia de beethoven, me puse a pensar un poco lo que decia un tal Alberto Einsten, sobre la relatividad. y al final , creo que la entendi.
sacando la luz , todo es relativo, y la verdad , cuando uno la pasa excelentemente bien con amigos. el tiempo es mucho mas corto . y relativamente mas largo, cuando estoy en el trabajo.

gracias sergio , a vos y a moni por bancarme en tu casa, y cada ves que voy desasnarme un poco.
gracias sergioab, por la excelente persona que sos.
gracias dani(aunque un poco loco)pero un tipo de diez.
gracias por conocerlos y hacerme olvidar, los malos tragos que me deparo el 2011.

en este momento , estoy tomando un tintillo y brindando por ustedes !!!!!!.


saludos y buenos cielos



Rolando Ernesto Alves Da Igreja. a 4 meses de tu partida , siempre vas a estar en mi corazon , el de diego, marta , iara, abril y todos los que te llevamos bien adentro .

1 comentario:

  1. Hermoso reporte. Quiero ver esa peli actual de una mujer mitad ciervo que mata hombres y tiene el poder de hacerse invisible! jaja. Besos! :)

    ResponderEliminar