Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mirador de las estrellas en Rosario

En el Parque Urquiza de Rosario, frente al majestuoso río Paraná y a metros del complejo del Planetario y Observatorio Municipal, la SECTeI de la Provincia de Santa fe, inauguró el sábado 22 de setiembre, un parque astronómico diseñado por el Dr. Tignanelli.



El parque memora los instrumentos de observación astronómica utilizados antes de la invención del telescopio. Incluye dos cuadrantes, un reloj de sol vertical, una flecha cardinal, un gnomón y una esfera Armilar.






La fiesta comenzó con palabras del Gobernador de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti, y continuó con la representación de diversos actores que describieron los usos de cada instrumento e hicieron semblanza de la época en cuestión.

Fue un momento de alegría para todos, tuve la oportunidad de charlar con antiguos y nuevos amigos, de conocer en persona al señor Secretario de Ciencias David Astegiano y de agradecer en persona al Señor gobernador el aporte otorgado a Proyecto sagitario en el período de trabajo 2011/2012.

Con el Gobernador Bonfatti.

Con Roberto Aquilano, SECTeI

Con Carlos Iolta, del equipo diseñador del parque.

Con el constructor de los elementos.

Queda a todos nosotros el difundir y disfrutar tan bellas y útiles artilugios para la medida de las estrellas: ¡El Mirador de las Estrellas!

Esfera Armilar: Esfera múltiple. Diversos círculos interactúan unos dentro de otros para determinar o medir el movimiento de los diversos astros. Armilla significa círculo.
Cuadrante: cuarto de círculo graduado en 90º, sirve para medir la altura de un astro sobre el horizonte.
Gnomón: escuadra o regla, sirve para medir la altura del sol sobre el horizonte, así como su acimut. Puede deducirse de él el analema solar y de allí la oblicuidad de la eclíptica.
Reloj de sol: Estilo sobre dial divido en grados. marca la hora solar verdadera de la longitud geográfica del observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario