Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 12 de agosto de 2014

Sucesivos desengaños

Sucesivos desengaños
La historia de la astronomía es la historia de los hombres y sus sucesivos desengaños. 
Los primeros pueblos creyeron que solo existía Su hábitat, Su lugar en el mundo. Arriba, los dioses barajaban días y noches, el hambre y la saciedad, la vida y la muerte; abajo, un mar sustentado por enésimos pilares… 
Y nada más, lo cual no era poco.

Pronto, debimos aceptar que aquél pequeño suelo habitado comprendía a la entera Tierra y que esta era redonda. Como en una esfera no existe el arriba y el abajo, para digerir que los antípodas “no se cayeran del mundo”, tuvimos que inventar la idea de gravedad. Toda vez que esta fue popular, ampliamos su alcance y por su voluntad el planeta se mueve en extraños círculos llamados elipses. Para justificar tan elegante figura pusimos al Sol en un foco y es común ahora decir que él es centro de giro de un mundo velocísimo *

*La teoría de una Tierra en órbita, existe desde hace milenios pero hasta el siglo XVII fue negada con cierta razón porque corre nada menos que a treinta kilómetros por segundo, y, por inercia, esta premura no es perceptible.

Hubo luego que saber que el Sol era una mota de polvo en la Galaxia -la Vía Láctea-  y que miles de millones de islas similares o mayores enhebran sutiles filamentos de luz sobre los que se estructura el Cosmos conocido.

¿Esto es todo? ¿Esta es la última decepción, el último paso a un costado para aceptar que hay otros mundos, otros soles, otras galaxias?

No. La ciencia actual nos dice que múltiples universos son posibles.

Ellos serán como el nuestro o aún distintos, acaso mejores y con otras leyes.

¿Habrá entonces Universos donde no exista el dolor y la pena, la indiferencia y la soledad, la ausencia de un nieto y una sociedad callada que lo permita?


Quiero creer que sí

2 comentarios: