Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Pequeño Laruse Ilustrado del ATDL

El Pequeño Laruse Ilustardo
Todo grupo social termina por sectorizarse y al hacerlo se comunica con códigos particulares, es decir, con ciertas reglas arbitrarias aceptadas por los acólitos. La ventaja de adoptar estos argot no creo esté probada, es más, debe de ser negativa, pero ahí vamos, siguiendo el devenir de la sociedad.
En tal sentido, proyecto sagitario ha desarrollado el concepto del educador con título ATDL. Para lograr eximirse en tan dura lid, y obtener la presea, es menester expresarse en sintonía. A tal efecto dejo a los lectores el Pequeño Laruse Ilustrado del ATDL. Pronto estará disponible en formato impreso al módico precio de 206.265 centavos.
Sin más dilaciones los dejo con nuestro vocabulario, el argot del ATDL.

Andar armado: Llevar en el coche o echado al cuello equipos observacionales o fotográficos.

Armar jaleo: organizar juntadas observacionales.

Armas: equipos observacionales o fotográficos.

ATDL: título o membresía de insospechado valor, fundamento de las siguientes virtudes astronómicas: buen difusor, buen maestro, tenaz observador, compañero de juntadas, conocedor del cielo, estudioso, pierna, veraz, dícese de los hermanados en el cielo que han participado de las actividades de Proyecto sagitario. Las siglas ATDL significan A........ T...... de las D...... L....

Binos: binoculares.

Cacerola: diámetro del objetivo de un telescopio.

Candela: aumento óptico.

Candelita: telescopio catadióptrico de 102mm de cacerola y 1350mm de focal, adquirido por Sergio Galarza y hoy propiedad de Fernando.

Cinturón de Orión: grupo de observadores ATDLs: Matías, Cristián y un servidor. Juntos, ávidos de jaleo, organizan en Casilda y zona las juntadas observacionales llamadas Peñón Choike, en las cuales la astronomía es una excusa para aprender y degustar los verdaderos manjares que nos llevan al cielo.

Conciliábulo nocturno: encuentro, juntada observacional, reunión organizada por Proyecto sagitario y el taller de astronomía Juan Carlos Galarza. Único evento reconocido que garantiza la aprobación del curso de ATDL.

Darle duro: acción y efecto de meter ojo en demasía; observar hasta el hartazgo; observar hasta que amanezca.

El pozo de Assuan: tremendo dob de 250 morlacos de cacerola, propiedad de Sergio Bais, reconocido ATDL de la querida ciudad de Olavarría. Es de destacar la calidad de la montura dob, fabricada por él mismo. El pozo de Assuan fue uno de los elementos que utilizó Eratóstenes para medir el perímetro terrestre.  Don Era se percató que, mientras en una ciudad las torres proyectaban sombras, en el pozo de Assuan, situado al norte, era visible el fondo del mismo, es decir, el sol caía perpendicular allí. No necesita mucho más una mente para discernir la forma y el tamaño del planeta.

Jaleo: intensión de observar, ganas de salir a observar el cielo, ganas de juntarse a charlar del cielo, juntada observacional, peñón choike, conciliábulo.

     Larguiruchos: excelentes binoculares 9x63, marca Meade, adquiridos al consabido proveedor. Sus cristales bañados y sus prismas  full size Roof los hacen ideales para la observación de objetos galácticos, así como para la búsqueda de galaxias fuera de dicho plano. Destacan su salida de pupila de 7mm y su altura de ojo de 21.5mm

Lumbre pura: telescopio newtoniano Hokenn de 200mm de cacerola y 1000mm de focal. Provisto por el mítico Roger, 1º telescopio pagado por Proyecto sagitario.

Lumbricita: teles refractor de 70 900, adquirido en lo del Roger por la Comuna de Bigand para el taller de astronomía JC Galarza. Excelente equipo si lo que quieres es  enseñar a niños y jóvenes sin pensar en el equipo que pones en manos inexpertas.

Luz del cielo: tremendo cata de 203mm de cacerola, totalmente computarizado, el conocido Lamborghini de los telescopios, el LX90 de 8´´ with ACF & GPS, como me gusta decir. Provisto por el Roger.


Martín pescador: telescopio dob SW de 200mm de cacerola adquirido por el señor Miguel Castañer.

Meter candela: acción y efecto de cambiar el ocular por uno de menor focal; lograr mayor magnificación angular.

Meter ojo: acción y efecto de observar por el ocular o los oculares de un binocular.

Mítico: expresión admirativa, dícese de la persona o equipo de probada virtud en el ambiente astronómico.

Morlacos: milímetros de focal o diámetro de objetivo. Expresión admirativa. Dinero o costo de artículos astronómicos.

Nuevo sagitario: telescopio refractor de 90910mm adquirido por proyecto sagitario en lo del Roger para sembrar de cielo el sur santafecino.

Ñoqui: M41, cúmulo galáctico de Canis mayoris, bautizado así por un alumno de 5 años del taller de Bigand.

Obsceno: objeto celeste de inusitado o intenso brillo, cúmulo notorio, nebulosa brillante, etc. 

Ojos de cielo: increíble telescopio catadióptrico de 305mm de cacerola y 3054mm de focal. Adquirido al Roger por Sergio Galarza para el Observatorio Juan Carlos Galarza, del taller de astronomía de Bigand, Santa fe.

LX200 de 12´´ ACF GPS marca Meade.

Ojo de japeto: tremendo dobson de 400mm de cacerola adquirido al Mítico Roger por Sergio Galarza y propiedad hoy de Miguel Castañer y Rodolso Ferraiuolo. Este último ya se ha anotado para el 1º curso de ATDL a dictarse durante el 3º conciliábulo nocturno, Bigand, noviembre de 2012.
LB de 16´´ marca Meade.

Pequeño Juan: telescopio adquirido como Ojos de cielo. en la américa un niño no tenía nombre hasta que no le soñaba, en su adolescencia. esto nos pasó, el equipo llegó con un nombre imaginado, pero a poco que lo armamos reveló su naturaleza, la del Pequeño Juan, el personaje de Robin Hood, pícaro timador que roba sus riquezas al cielo para distribuirla entre los comunes de toda laya.

Pícara: galaxia, nebulosa planetaria o estrella por lo general hermosa pero de alta magnitud, es decir: muy poco brillante o esquiva a la búsqueda del aficionado. Pro ejemplo la Crimsom star, situada en Lepus, bella estrella roja.
R Lep es una variable de periodo largo de un intenso color rojo (tipo espectral C6IIe; magnitud 7,71 de media). Se la conoce también como Hind's Crimson Star. Su brillo varía desde mag 6 a la 10a. magnitud aproximadamente cada 430 dias.

(qfp): qué fea palabra: contracción que acompaña siempre a la palabra cacerola, ya que ese utensilio es comúnmente usado por las clases medias y altas con fines destituyentes. Cacerola: el bombo de los garcas (José Pablo Feinmann dixit).

Roger (véase Mítico): Titular de Óptica Elena de Casilda, proveedor de las marcas Meade, Hokenn, Sky Watcher, Galileo, Braum, Nikon, Canon, Sygma, y muchas otras líderes del mercado argentino, deleites de un afecto al cielo como yo. También se lo conoce como Rogelio Elena.

Salieri: infecto al cielo que de uno u otro modo se opone o se ha opuesto al hacer en pos de la difusión astronómica, en cualquiera de sus modos. Por extensión: persona ingrata, taimada.

Teles: telescopio.
LB16¨¨ Meade

Tuboro: teles Coronado solarmax (máximo solar) de 40mm con filtro ha, adquirido al mítico Roger.
Coronado solarmax de 40mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario