Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 1 de mayo de 2016

Astronomía y escuela, Chivilcoy 2016.

Astronomía y escuela, 
Chivilcoy 2016.

Astronomía y Escuela, Chivilcoy 2016

                Durante los días 28, 29 y 30 de abril se desarrolló en Chivilcoy las III° Jornadas de Educación en Astronomía, organizadas por el profesor Armando Zandanel. Diversos profesionales y entusiastas de la astronomía y las ciencias contribuyeron con sus experiencias, charlas y talleres, los cuales fueron ofrecidos, a alumnos y maestros, en doce escuelas -primarias y secundarias-, en el centro universitario CUCh y en el parque temático astronómico Cielos del Sur. Hubo por supuesto observaciones del Sol y de estrellas y planetas.

En lo personal ofrecí 5 charlas, dos a sextos grados y tres a cuartos años de dos escuelas secundarias (Meridiana y Sol a Mente); complementé con tres jornadas observacionales, una del cielo nocturno y dos del querido cielo diurno, con foco en su ojo mayor.

Meridiana es una charla que parte de un supuesto sapiens que anda en medio de su sabana, en busca de alimento y guarida, y termina con la organización social horaria actual; la charla busca el origen y utilidad de conceptos geográficos, físicos y geométricos; estos últimos, astronómicos y tradicionales, es decir, euclídeos.

La charla Sol a Mente solo habla del Astro, de su naturaleza y estructura, del origen de la portentosa energía que radia. A su vez, explica el modo en que masa y energía interaccionan en el Cosmos, cómo vemos, cómo aprovechamos o sufrimos las diversas radiaciones. Termina esta charla con el origen supuesto y los posibles desenlaces de esas estructuras que llamamos estrellas.

Ambas charlas, en sus cinco puestas, han resultado entretenidas para mí y creo que para los alumnos y docentes que participaron. A modo de ejemplo digo que en uno de los colegios la actividad -prevista para 45 minutos- duró 2 horas (tanto repreguntaban y avanzábamos en las dramatizaciones de lo que sucede allá y acá, con los fotones) y, durante los recreos, los chicos, lejos de irse, recibían la compañía de los otros alumnos, los que tenían sus clases tradicionales y aprovechaban el momento de distracción en pispiar aquello que nosotros charlábamos.

Conocí en estas Jornadas gente de extremo valor, me encontré con amigos y amigas del cielo y tuve el mayor premio que un divulgador puede llegar a alcanzar, desde mi particular punto de vista, que a veces dista del tradicional supuesto, como bien sabe quién me conozca o lea desde algún tiempo atrás.

Por supuesto, mi gratitud a Armando Zandanel por confiar en este modo de hacer astronomía o ciencia en la escuela, y a los profesionales por tolerar que nuestros nombres figuren en una misma hoja.

Hasta la próxima.

Sergio Galarza.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario