Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 26 de agosto de 2023

A mirar planetas se ha dicho

 A mirar planetas se ha dicho

Los antiguos griegos nos dejaron de herencia su saber astronómico. Muchas de las palabras e ideas que tenemos hoy vienen de las mentes de esas mujeres y hombres geniales que habitaron las islas y orillas continentales del Mediterráneo, hace ya 2500 años.

Para los griegos que pensaban por su cuenta, que indagaban el Cosmos sin atribuir todo a los dioses, había dos clases de astros en el cielo: las estrellas fijas, que giraban cada noche sobre ellos muy firmes, a un mismo ritmo, y las estrellas errantes o vagabundas, que se movían a su antojo, adelantando o retrocediendo entre aquellas, las fijas al firmamento. En griego, planeta quiere decir vagabundo. De modo que la palabra planeta habla en su origen de una propiedad, de una voluntad de contradecir al resto, de moverse libres.

En aquellos días, había siete planetas: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos eran los astros que se movían a su antojo entre las estrellas fijas al cielo*.

Hoy hemos variado nuestro criterio, al Sol solo le llamamos estrella, a la Luna satélite y gracias al desarrollo de los telescopios y las ideas científicas hemos sumado dos planetas no visibles a ojo desnudo (hoy estamos a la búsqueda de un noveno planeta, después de haber despedido a Plutón de tal categoría).

Mirar los planetas visibles a ojo desnudo es muy fácil, solo debemos saber cuáles astros son ellos y no estrellas fijas. En la antigüedad, sin luces artificiales, cada noche despejada era una fiesta para los ojos. Hoy, la estupidez humana ha sepultado el caudal de belleza y simbolismo que regala cada noche, y para reconocer o disfrutar de un planeta necesitamos la ayuda de un lazarillo, como la necesita un ciego para cruzar la calle.

¿Qué planteas podemos ver en estos meses de Agosto y Setiembre?

 

Saturno, temprano, en el este:

 

He aquí una carta celeste muy básica, generada con el programa stellarium. En mi blog hay un tutorial para aprender lo elemental y poder disfrutar.

Como vemos, sobre las 21 o 22 horas de estos meses (cada día un poquito más temprano, en otra nota explicaré por qué) podemos buscar y encontrar a Saturno, el planeta de los anillos, el dios del Tiempo, antiguamente llamado Cronos, padre de Júpiter en la mitología griega y luego en la romana.

He de contar que amo las mitologías y los libros que narran los credos de las diversas religiones. Hay mucho del cielo en ellos y no hablo del cielo como refugio de buenas almas, sino de cielo real, de observaciones y cosmogonías. Las cosmogonías son los relatos que narran el origen y evolución del Cosmos.

En la carta anterior pueden verse los datos necesarios para una observación precisa: día, mes y año, hora y minutos, cardinal geográfico y altura sobre el horizonte del observador. Hay en mi blog varios post que explican estas razones necesarias para una observación celeste, no voy a contarlas ahora**.

Júpiter, qué tarde, que me parta un rayo.


Para ver a Júpiter parece que tuviéramos que esperar hasta que el cielo gire en apariencia lo suficiente, y se nos hará la madrugada. Un garrón. Pero hay una solución a este pequeño problema: ¡levantarnos temprano en lugar de acostarnos tarde!




Vaya, qué bueno. Ahí está aún el hermoso y brillante dios del rayo, el fabuloso Júpiter, el Zeus griego (todos los planetas visibles a ojo desnudo tienen al menos dos nombres: el griego y el romano, es decir, el griego antiguo y el latín posterior. Los planetas Urano y Neptuno, no, sólo un nombre romano, pues la astronomía ya se había globalizado cuando fueron descubiertos).

Observar a Júpiter por las mañanas en estos breves meses nos trae una yapa, un premio no menor: en el este será posible ver al impresionante Venus.

Venus brilla como un loco porque su atmósfera absorbe los rayos de luz rojos e infrarrojos y refleja los azules, que son muy potentes. Ya me explicaré un poco al respecto.

Como cierre, les dejo como tarea que encuentren, en la última carta celeste, a las Tres Marías, el Cinturón de Orión, los tres Reyes magos, decía mi padre, y lo extraño tanto.

 

Sergio Galarza, maestro.

 

*El sol atrasa cada día unos cuatro minutos con respecto al fondo estrellado; la Luna parece avanzar a los saltos de jornada en jornada, demora casi 50 minutos su salida con respecto al resto luces (Luna quiere decir Luz). Mercurio y Venus jamás se apartan mucho del padre Sol, y por ello solo podemos verlos al amanecer o al atardecer (Venus es también conocido como El Lucero). Marte, Júpiter y Saturno se mueven por lo general de oeste a este por el cielo… pero los muy pícaros tienen la curiosa costumbre de retroceder cada tanto entre las estrellas fijas. A este retroceso se le llama retrogradación y fue durante siglos un problema para los astrónomos y matemáticos antiguos. ¿Por qué estos planetas retrogradaban en el cielo? ¿Por qué, durante meses, algunos planetas avanzan hacia el este y de pronto frenan e invierten su camino durante unos pocos días, como dudando o bailando, y luego vuelven a su camino habitual? La retrogradación fue una semilla que germinó en ideas fabulosas y al fin acertadas, y nos permitió cambiar poco a poco la idea que tuvimos del universo.

** Existen al menos dos sistemas de coordenadas importantes para detallar una región de cielo o anunciar una efeméride. Efeméride son las predicciones sobre los eventos celestes o astros visibles en cada época del año. El sistema de coordenadas que muestro en estas imágenes o cartas es el altacimutal. En él hay dos coordenadas que se cruzan y señalan un punto: la coordenada horizontal (acimut, az), que se mide con los 360 grados de círculo, aplicados sobre el horizonte que nos rodea como observadores; y la coordenada altura (h) que se mide de 0° a 90° desde el horizonte hacia arriba en vertical; hace base en la coordenada acimutal. El otro gran sistema de coordenadas celestes es el Sistema Ecuatorial Celeste, lo explicaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario